Conectar | Registrar

beatriz yogasananda
Viaje a India - 6 al 22 Nov. 2017

Viaje a India - 6 al 22 Nov. 2017

yoga-cultura-espiritualidad

Curso Instructores de Yoga

Curso Instructores de Yoga

Formación de Instructores de Yoga: teoría y práctica. INICIO: OCTUBRE 2017

Curso Instructor de Ashtanga Yoga

Curso Instructor de Ashtanga Yoga

INICIO: OCTUBRE 2017

Curso de Pranayama - INICIO: próximamente

Curso de Pranayama - INICIO: próximamente

Dirigido a Profesores, Instructores y Monitores de Yoga.

Curso profesor de Yoga

Curso profesor de Yoga

Curso formación profesor/a de Yoga profundizando en su práctica y enseñanza. Inicio: próximamente

Certificación Instructores de Yoga

Certificación Instructores de Yoga

Todo lo que debes saber

El Yoga en la época moderna (1)

Occidente y el interés por el Yoga

En Occidente existe un extraordinario interés y desarrollo del Yoga que ha calado hondo en nuestra forma de vivir. Podría definir el término Yoga Moderno, como "distintos tipos de yoga que de alguna manera se han desarrollado motivado al interés en la filosofía de la India por parte de los occidentales y también por el interés mostrado por los hindúes relacionados con Occidente".

Henry David Thoreau

Podemos aproximarnos al año 1849, cuando Henry David Thoreau, expresó su deseo de practicar Yoga y en muchas ocasiones se sentía un yogui, tal y como dió a entender en muchos momentos, y es aquí donde diversos expertos consideran que se genera una de las primeras manifestaciones por parte de un occidental, con un vehemente deseo de practicar yoga.

Suami Vivekananda y su diseminación del Yoga

Uno de los personajes capitales que han tenido una enorme influencia en la diseminación del yoga, ha sido Swami Vivekananda, quien se dió a conocer por su participación en el Parlamento sobre Religiones realizado en Chicago en 1893, habiendo sido recibido calurosamente por los asisitentes al mismo, los cuales mostraron un gran interés en la espiritualidad hindú.

Tal y como comenta Peter Connolly, profesor de filosofía y religión de la India, Suami Vivekananda  permaneció en los EE.UU. hasta 1897, retornando para una breve visita en 1899.

Fué durante este viaje cuando se publicaron dos de sus obras más influyentes, - Karma Yoga y Raja Yoga -. Las otras dos obras que también gozan de gran reconocimiento, - Jñana Yoga y Bhakti Yoga, - no fueron  publicadas hasta después de su muerte en 1902.

Estos cuatro tipos de yoga expuestos en estos trabajos, han servido a muchos autores para crear una especie de mapa con el fin de moverse en el complejo territorio del yoga y su filosofía, asignando a distintas personalidades o tipologías una clase de yoga de acuerdo con su inclinación e interés: el meditador oo aquel que desea conocer su mente y controlarla, - Raja Yoga - al bhakta o devoto - Bhakti Yoga - , al filósofo con una mente inquisitiva - Jnana Yoga - y el que realiza las acciones con una actitud de desprendimiento, desapego y entrega - Karma Yoga -.

 Entrando en otro tipo de consideraciones, podríamos adentrarnos en el Bhagavad Gita y en este hermoso texto, veremos que se refleja las distintas maneras de acercarse a una búsqueda profunda mediante distintas vías o caminos que vienen a ser los diferentes tipos de Yoga a los que arriba me refiero.

La influencia de Suami Sivananda

 En la época moderna, podemos apreciar una exposición de características similares con respecto a extender el Yoga en las enseñanzas de Suami Sivananda, cuando hablaba del Yoga Integral y lo recogía de forma sencilla y sintetizado  en  las siguientes palabras: "Sirve, Ama, Da, Purifícate, Medita, Realízate". Palabras estas que contienen una enzeñanza lumínosa y que durante mis estancias en Rishikesh - India - en el Sivananda Ashram me han acercado mucho más al entendimiento del yoga global.

Podría asimismo resumir una acertada frase de Suami Vishnudevananda con quien mis vivencias yóguicas han sido de extraordinario valor: "La salud es riqueza. La paz mental es ciha. El Yoga muestra el camino".