Conectar | Registrar

asanas yogasananda
Ashtanga Yoga con Full Vinyasa - Clase especial

Ashtanga Yoga con Full Vinyasa - Clase especial

SÁBADO 24 DE JUNIO

Cursos y Talleres de Verano - 2017

Cursos y Talleres de Verano - 2017

Cursos intensivos

Manju Jois - Ashtanga Vinyasa: fechas 18 - 20 julio

Manju Jois - Ashtanga Vinyasa: fechas 18 - 20 julio

Yoga Center - Madrid

Curso Instructores de Yoga

Curso Instructores de Yoga

Formación de Instructores de Yoga: teoría y práctica. INICIO: OCTUBRE 2017

Curso Instructor de Ashtanga Yoga

Curso Instructor de Ashtanga Yoga

INICIO: OCTUBRE 2017

Curso de Pranayama - INICIO: próximamente

Curso de Pranayama - INICIO: próximamente

Dirigido a Profesores, Instructores y Monitores de Yoga.

Curso profesor de Yoga

Curso profesor de Yoga

Curso formación profesor/a de Yoga profundizando en su práctica y enseñanza. Inicio: próximamente

Certificación Instructores de Yoga

Certificación Instructores de Yoga

Todo lo que debes saber

Raja Yoga

El conocimiento de la mente

El secreto para lograr paz, armonía y bienestar está en comprender el funcionamiento de lo que nos hace humanos, es decir, nuestra mente, puesto que las dificultades surgen por la inhabilidad a descubrir los contenidos de nuestro principio pensante. La mente es un ladrón que nos roba la calma, pero de lo que se trata es convertirla en el mejor de los amigos.

El Yoga presenta al ser humano, un sistema que ayuda a liberar su esencia espiritual ya que de alguna manera, esta se encuentra atrapda en los procesos físicos y mentales, los cuales impiden la expresión de la totalidad.

La tesis del Yoga está basada en una experiencia que va más allá de lo cotidiano, inefable, inaprensible, y que es la culminación de la conciencia, alcanzada por aquellos que han sido y son sus más grandes exponentes - maestros de la filosofía perenne - quienes indican que nuestra naturaleza esencial es dicha, paz plena, ananda o beatitud, y no agitación, dolor, separación; es un estado de unidad en la diversidad.

Así pues, el Raja Yoga, es el método científico de liberar la conciencia de las falsas ataduras de la mente, sentidos y materia.

La declaración enfática de los grandes maestros de Yoga, es que los seres humanos estamos hechos, no para únicamente vivenciar esta realidad temporal y fragmentada, sino para alcanzar un estado supremo o de inmortalidad, el cual no corresponde a un estado pos-morten, ya que es un logro a alcanzar aquí y ahora.

Los Yoga Sutras del gran sabio Patanjali, están creados o hilvanados para actuar como indicadores o guías con el fin de exponer un sistema de disciplina mental y las técnicas necesarias para desplazar la mente de los fenómenos impermanentes que constituyen nuestra realidad psicofísica, y dirigir su poder y atención hacia la realidad permanente, ya que aunque el ser humano sea una criatura física y una personalidad mental, en realidad es una entidad espiritual.

Como indica Patanjali, esa realidad última o infinita que es nuestra esencia, está velada por el contenido de la mente que se encuentra en constante estado de actividad, identificándonos con sus pensamientos. Reaccionando, juzgando y de esta manera no llegando a saborear esa dicha o beatitud que se encuentra detrás de los procesos mentales.

Patanjali define el Yoga como "chitta vritti nirodahah", o la cesación de los movimientos de la mente o cesación de la identificación con el ego.

En occidente hemos entrado en el estudio del cerebro y la mente, y sin duda hay logros de extraordinario valor, pero al mismo tiempo nos damos cuenta de que padecemos un mayor número de alteraciones psicológicas, estados de ánimo negativos, neurosis, psicosis, complejos de todo tipo, en definitiva, psicopatologías múltiples. Cierto es, que tenemos así un mayor conocimiento de una larga lista de los problemos que tratamos de solventar.

El acercamiento del Raja Yoga, va más allá de la mente, ya que las soluciones que podamos encontrar en el terreno de la psicología y psiquiatría, se mueven en el ámbito de la psique. Bien claro es que la causa o el origen de todos los problemas, de todas las experiencias, es la mente humana, limitada, finita y pasajera.

Decía Krishnamurti, que donde hay mente hay conflicto y hasta que no consideremos métodos como el yoga que le trasladan a uno más allá de los estados habituales de conciencia del yo, siempre estaremos expuestos a vivir como la rana en el pozo y a no experimentar un océano de conciencia.

Occidente es tener los ojos abiertos para buscar fuera, oriente es tenerlos cerrados para buscar dentro. Creo igual que Rabidranath Tagore que es en nosotros donde reside la respuesta a nuestra existencia.

psicología del yoga

El Yoga en su estudio de la mente y en todas sus manifestaciones, alumbra su control por medio de un sistema de disciplinas que llevan al practicante a un estado de trascendencia o en términos sánscritos, Samadhi.

Aún cuando hay muchos puntos de encuentro entre el Yoga y la psicología occidental, ésta se fundamenta en el estudio y la observación del desequilibrio, centrándose más bien en la mente enferma, mórbida, alterada, mientras que en el caso de Patanjali y otros muchos rishis o sabios, se acercan al principio pensante y con una visión penetrante, perciben las cosas tal y como son, sin el engaño a que nuestra mente nos somete, algo así como cuando tomamos como real aquello que no lo es y sirva como ejemplo clarificador. Un espejismo en el desierto.

Para ello, entienden que el contenido mental es centrífugo en su comportamiento, ya que se mueve siempre hacia el exterior, su tendencia es la extroversión.

El segundo aspecto es ponerse en contacto con el mundo de las formas y los nombres, siendo la tercera fase, la no capacidad de mantenerse en contacto con los objetos externos, ya que su tendencia es saltar de un objeto a otro ante la insatisfacción de los deseos. En tanto en cuanto no se logra algo hay inquietud, cuando se obtiene lo deseado y nos apegamos a ello, surge la inquietud ante el temor a perderlo y si se pierde el sufrimiento se instala aguijoneándonos con el dolor. Nada es permanente, por ello no hay experiencia que perdure, de ahí que la vida es ir en pos de algo que no es otra cosa que una idea construida en nuestra mente.

Con estas indicaciones externas, nos sentimos privados de la experiencia del SER, lo cual no es un objeto de percepción. Es el perceptor de todo lo percibido. El Raja Yoga y su psicología trascendental, nos da paso a paso, métodos para transformar la naturaleza de la mente y trascenderla. La meditación es el secreto.