Conectar | Registrar

asana yogasananda
Viaje a India - 6 al 22 Nov. 2017

Viaje a India - 6 al 22 Nov. 2017

yoga-cultura-espiritualidad

Curso Instructores de Yoga

Curso Instructores de Yoga

Formación de Instructores de Yoga: teoría y práctica. INICIO: OCTUBRE 2017

Curso Instructor de Ashtanga Yoga

Curso Instructor de Ashtanga Yoga

INICIO: OCTUBRE 2017

Curso de Pranayama - INICIO: próximamente

Curso de Pranayama - INICIO: próximamente

Dirigido a Profesores, Instructores y Monitores de Yoga.

Curso profesor de Yoga

Curso profesor de Yoga

Curso formación profesor/a de Yoga profundizando en su práctica y enseñanza. Inicio: próximamente

Certificación Instructores de Yoga

Certificación Instructores de Yoga

Todo lo que debes saber

Yoga: Filosofía y Práctica

Aproximación al Yoga

. Cuando nos acercamos al estudio de las filosofías orientales, quedamos fascinados por las propuestas que ponen a nuestra disposición para entender y descifrar la condición humana, tan limitada y atrapada en preguntas sin respuestas claras:¿Quien soy yo? ¿Por que he nacido? ¿Tiene alguna finalidad mi existencia? ¿Por que tengo que desaparecer de este mundo cuando quiero perpetuarme? ¿Que existe después de la muerte? Buscamos satisfacer nuestra curiosidad existencial y sin embargo nos encontramos con un futuro de incertidumbre, tratando de controlarlo para no sufrir.

Explorando los mecanismos de la mente

Todo en vano, ya que la vida nos indica que nada perdura, todo es impermanente. Nos aferramos a lo que deseamos, pero el apego genera sufrimiento y no produce la felicidad deseada.

Con un rigor nunca antes conocido, la India y sus pensadores mas eminentes, se han adentrado a analizar y descubrir los condicionamientos del ser humano a fin de buscar la libertad, por medio de la exploración de los múltiples mecanismos de nuestra conciencia individual para llevarnos a descubrir el misterio de la psique, mente o todo aquello que configura nuestra realidad psicofísica.
Tanto en Oriente como Occidente existe consenso con respecto a los tres estados habituales de nuestra mente, es decir, vigilia, sueno y sueno profundo. Sin embargo, la filosofía hindú habla de un cuarto estado que trasciende los tres anteriores, el cual es un estado inefable que se accede por medio de métodos o vías diversas. A la forma de conseguirlo, podríamos denominarla impulso hacia la trascendencia.

Más allá de la mente

Newton no inventó la ley de la gravedad, simplemente descubrió lo que ya existía; de igual manera, los grandes filósofos de la India, han descubierto un estado de conciencia, libre de nuestras estructuras psicofisiológicas y libre del condicionamiento temporal en que existimos, cuyo estado lo definen de muchas maneras, tales como Supraconciencia, Cósmico, Infinito, Supremo, Brahman, Trascendental o Samadhi, muchos nombres distintos que hablan de la misma realidad, igual que cuando la palabra agua, tiene nombres tales como eau en francés, wasser en alemán, water en ingles o pani en hindi, todas ellas refiriéndose a la misma realidad.

Yoga

Es precisamente en el subcontinente indio donde se produce el despertar y desarrollo del Yoga, cuya finalidad ultima es llevar al ser humano hacia su estado evolutivo más elevado, que no es otro que el conocimiento de su verdadero Yo, o naturaleza esencial.
Considerando que las múltiples corrientes filosóficas hindúes son de gran complejidad y variedad, es sin duda la palabra Yoga y sus métodos, lo más ampliamente extendido en occidente, por ello, teniendo en cuenta la búsqueda interior que Oriente propugna, nos acercamos a explorar distintos significados yóguicos y sus contenidos.
La palabra Yoga, es un termino que acoge un gran numero de interpretaciones y que aquí brevemente exponemos algunas que pueden ser las mas destacadas. En el sentido técnico, Yoga se refiere a un extenso conjunto de valores espirituales, actitudes, preceptos y técnicas que han sido desarrolladas en la India durante al menos, cinco milenios, y que puede ser considerado como uno de los pilares de la civilización india.

Distintos significados de Yoga

Yoga, es también el nombre genérico que se da a distintas vías o caminos que conducen al practicante a un estado de éxtasis como lo definiría el gran estudioso de las religiones e indólogo Mircea Eliade.
Yoga, es frecuentemente usado en la literatura Sánscrita, y su etimología proviene de la raíz verbal “yuj”, significando, unir, atar, uncir y tiene otras muchas connotaciones tales como unión, medio, suma, yugo, por mencionar unas pocas.
Hay textos como el famoso Bhagavad Gita, que se refiere al Yoga como “ecuanimidad” “cesación del sufrimiento” o “la habilidad de ejecutar las acciones con desprendimiento”

Yoga Integral


Debemos indicar también que existen tipos de yoga que muestran al practicante como crecer y evolucionar y que tomados en su conjunto podemos denominar Yoga Integral, aunando así, aspectos físicos, energéticos, mentales, intelectuales, emocionales, filosóficos y espirituales. Merecen mención especial, el Gnana yoga, altamente filosófico y especulativo: Karma yoga o de la acción desinteresada. Bhakti yoga o el desarrollo de la devoción.
Aun cuando el yoga mas conocido en occidente es el llamado Hatha Yoga, por su estrecha relación entre la mente y el cuerpo y que mas adelante expondremos en que consiste, el Yoga Clásico por excelencia es el denominado Raja Yoga, basado en frases breves o aforismos, también llamados yoga Sutras y que se atribuyen a su compilador, de nombre Patanjali. Esta compuesto por 195 Sutras o aforismos y quizá el mas extendido es el segundo aforismo: “Yoga es la cesación de las modificaciones de la mente”, entendiendo por ello, que tras controlar la mente, el yogui alcanza un estado de conciencia que va mas allá de la realidad limitada que experimenta en su dimensión humana.

Ashtanga Yoga - Raja Yoga


El Raja (lease Raya) yoga, es asimismo nominado Ashtanga Yoga o de ocho procesos, pasos o escalones como marca (camino) hacia la meta ultima o cumbre de la Conciencia:

YAMA: Principios éticos y morales.

NIYAMA: Observancias a tener en cuenta.

PRANAYAMA: Expansión y control del prana o energía vital mediante técnicas respiratorias.

ASANA: Asiento o postura.

PRATYAHARA: Abstracción o interiorización de los sentidos.

DHARANA:Concentración.

DHYANA: Meditación.

SAMADHI: Supraconciencia o Liberación final.

Este laborioso sendero de Yoga es una escalera que el practicante espiritual aprende a elevarse mas allá de todo credo, dogma, teoría o punto de vista. Es la tecnología del espíritu o Yoga - unión del ser individual con la conciencia universal -.

Términos y conceptos destacados

Hay una serie de términos que son clave para entender el Yoga y la filosofía hindú y que sucintamente se indican. Estos son karma, avidya, maya, nirvana, y yoga. Con el fin de que la historia y filosofía de la India tenga coherencia, es indispensable la mención de estos conceptos:

KARMA:
es la ley de causa y efecto. Las acciones que los seres humanos llevamos a cabo producen resultados positivos o negativos, lo cual determina que de alguna manera se tiene libertad para actuar. En tanto en cuanto exista karma, se esta expuesto al llamado Samsara o rueda de muertes y nacimiento, lo cual vincula al ser humano a la reencarnación.

AVIDYA:
estado de ignorancia en el que el ser humano esta sumido, al no darse cuenta de su verdadera identidad infinita.

MAYA:
el misterioso proceso que atrapa al individuo en lo ilusorio y motivado a ello, esta falsa realidad hace posible “el eterno retorno” de existencias.

NIRVANA o SAMADHI:
la verdad absoluta, mas allá de la ilusión cósmica creada por Maya, y mas allá de la experiencia humana la cual esta condicionada por la ley del karma. A este estado que es una experiencia trascendente, podemos llamarle, Absoluto, Brahman, lo incondicionado, lo inmortal, lo infinito.
YOGA:
el medio para alcanzar lo Supremo o el conjunto de técnicas para la liberación final.

Estos conceptos nos sirven para entender, que el yoga apunta en ultimo caso a entrar en otro plano de existencia y no meramente a especular, ayuda a trascender la condición humana rompiendo todo lo que le limita, en definitiva a lograr la expansión de la conciencia.

Hatha Yoga

De ninguna manera podemos olvidar o dejar de lado el poder del Hatha Yoga con sus extraordinarias practicas y beneficios tanto para el cuerpo como la mente.
Los filólogos dedicados al estudio del indoeuropeo, esa protolengua de la que poco sabemos, deducen que la raíz yug, presente tanto en yugo como en Yoga, significa “uncir”, “ligar”, pero también “unir”. Así, por ejemplo, el Hatha Yoga es el método psicosomático para unir en el laboratorio de nuestro propio cuerpo físico, las energías llamadas solares y lunares (ha/sol, tha/luna). Este modelo de Yoga hace especial hincapié en practicas relacionadas con asanas (posturas), pranayama (ejercicios de respiración), bandhas (cierres, llaves), kriyas (ejercicios de purificación o limpieza) y meditación y que colaboran a despertar esa energía psicoespiritual denominada Kundalini.

La salud psicofísica a través del Yoga

El yoga y su metodología conocen profundamente la conexión mente-cuerpo e impulsa sus numerosas técnicas, no solo a una búsqueda interior y de crecimiento personal, sino que hace especial énfasis en la salud, conocimiento y potenciación de la mente, a través de cinco requisitos indispensables:

1.- Ejercicio inteligente, es aquel que mejora nuestra estructura corporal, actúa sobre el sistema musculoesquelético, favorece las funciones del sistema nervioso, activa la circulación sanguínea, desarrolla y potencia la musculatura, produce flexibilidad, beneficia el sistema cardiovascular y todos los órganos internos. Este ejercicio, corresponde a la practica de Asanas o posturas de Yoga.

2.- Respiración adecuada. Ejercicios respiratorios que mejoran las funciones pulmonares, dotan de vigor, energía, atención e influyen en áreas del cerebro. Ayudan a combatir estados depresivos, ansiedad, fobias y elevan el estado de animo.

3.- Relajación profunda. El arte de recuperarse conscientemente, utilizando métodos de relajación para desterrar el estrés, la fatiga y el cansancio, reponiendo fuerzas. El aprendizaje necesario para aliviar las prisas, agitación y tensión

4.- Alimentación equilibrada. El cuidado de la dieta bien compensada con nutrientes naturales procurando que este exenta de sustancias que produzcan colesterol, endurecimiento de las arterias, hipertensión, artritis y otras muchas alteraciones.

5.- Podemos integrar aquí, el pensamiento positivo, la filosofía, concentración y meditación Sabemos que la vida se compone de aspectos positivos y negativos, siendo importante por lo tanto comprender que tenemos que aprender a aceptar lo que sucede, con una mente amplia, aceptando la dualidad de la existencia (lo agradable y lo desagradable). El poder de la mente a través de técnicas de atención y concentración nos acercan a la practica de la meditación para adentrarnos en la mas maravillosa de las aventuras: el conocimiento de lo que nos hace humanos: la tecnología del yo.

Se puede decir enfáticamente, que el Yoga es un sistema integral de educación para el cuerpo, la mente y el espíritu