Conectar | Registrar

suami vishnu y madhana yogasananda
Viaje a India - 6 al 22 Nov. 2017

Viaje a India - 6 al 22 Nov. 2017

yoga-cultura-espiritualidad

Cursos y Talleres de Verano - 2017

Cursos y Talleres de Verano - 2017

Cursos intensivos

Manju Jois - Ashtanga Vinyasa: fechas 18 - 20 julio

Manju Jois - Ashtanga Vinyasa: fechas 18 - 20 julio

Yoga Center - Madrid

Curso Instructores de Yoga

Curso Instructores de Yoga

Formación de Instructores de Yoga: teoría y práctica. INICIO: OCTUBRE 2017

Curso Instructor de Ashtanga Yoga

Curso Instructor de Ashtanga Yoga

INICIO: OCTUBRE 2017

Curso de Pranayama - INICIO: próximamente

Curso de Pranayama - INICIO: próximamente

Dirigido a Profesores, Instructores y Monitores de Yoga.

Curso profesor de Yoga

Curso profesor de Yoga

Curso formación profesor/a de Yoga profundizando en su práctica y enseñanza. Inicio: próximamente

Certificación Instructores de Yoga

Certificación Instructores de Yoga

Todo lo que debes saber

Yoga y Deporte

La fusión de la mente y el cuerpo en el deporte

La aportación que el Yoga puede hacer a las prácticas deportivas es inmensa, y desde esta perspectiva se podría definir como la psiconeurofisiología del deporte.

Comenzare utilizando esta frase de Jung: “ El Yoga es el método perfecto y apropiado de fusionar el cuerpo y la mente para que formen una unidad."

Quisiera referirme a la aportación que el Yoga puede hacer a las practicas deportivas, y desde esta perspectiva podría definirlo como la psiconeurofisiología del deporte.

Hasta hace muy poco, todo entrenamiento y actividad deportiva estaban fundamentados casi de forma exclusiva en el aspecto físico Hoy en día sin embargo, empiezan a vislumbrarse métodos que propugnan una mayor relevancia en el entrenamiento mental.

Preparación integral del deportista


Desde la visión del Yoga hay una serie de principios a considerar para que el rendimiento del deportista sea positivo y que configuren una preparación global , entre las que se encuentran:

- Técnicas mentales para acrecentar la atención, concentración y pensamiento positivo.

- Técnicas respiratorias para aumentar el rendimiento, la energía y reducir la tensión y la fatiga.

- Ejercicio físico adecuado (posturas de yoga) para incrementar la movilidad, flexibilidad, vigor, coordinación y presencia mental.

- Métodos de relajación psicofísica para una mas pronta recuperación, eliminar la ansiedad, angustia y miedo. Dieta natural que produzca vitalidad y energía, creando una menor resistencia en el organismo, desechando la toxicidad.

Existen hoy en día gran cantidad de estudios realizados acerca de entrenamientos mentales y su conexión con la fisiología corporal con óptimos resultados.

Desafortunadamente, en nuestro país o bien se desconoce o no gozan de la consideración y respeto necesarios, por lo tanto, la potenciación de los estados mentales quedan relegados a un segundo termino.

Yoga, mente, cuerpo y sus efectos en el deporte

Las técnicas de yoga, muestran como la mente influye en el cuerpo y como a su vez el cuerpo influye en la propia mente, existiendo así esa intima conexión entre ambos por medio de visualización guiada, relajación, meditación, enfoque mental, movimiento físico, potenciación de la energía y el aprendizaje para combatir estados de ansiedad y falta de control de las emociones. Algunos ejemplos para apoyar lo anteriormente dicho:

Un grupo de jugadores de baloncesto participaron en un estudio en el cual realizaron distintas series de tiros libres de forma mental; el método incluía técnicas de relajación, seguido de visualización en la que imaginaban con todo detalle, como botaban el balón, la flexión de las rodillas, la elevación del brazo y el lanzamiento del balón a la canasta. Utilizando este sistema, su efectividad en el juego se incremento en un elevado porcentaje, siendo el cambio tan significativo que al tener menos fallos, muchos partidos fueron ganados por su buen hacer.

Tanto la Universidad de Harvard como Stanford incorporaron técnicas de visualización y meditación a fin de incrementar la eficacia de sus deportistas.

El esquiador Jean-Claude Killy, padeció una lesión que le impidió entrenarse antes de participar en un campeonato; motivado a ello, su única preparación fue de naturaleza mental. Cuando llego el momento de su participación, J.C. Killy, la describió como una de las mejores carreras de su vida.

En su momento, el gran jugador de golf Jack Nicklaus, contaba que sus practicas consistían en observar mentalmente cada aspecto de su juego antes de iniciarse este. Solía decir que el 40 por ciento de su juego era la posición de su cuerpo, el 10 por ciento el singo y el 50 por ciento la preparación mental.

Muchos tenistas, jugadores de béisbol, baloncesto, fútbol americano, nadadores, atletas olímpicos y practicantes de artes marciales entre otros muchos, llevan a cabo métodos psicofísicos del yoga, por los esplendidos resultados que obtienen.

El secreto es que nuestro sistema nervioso central no diferencia entre los acontecimientos reales y los imaginados. Cuando un nadador se visualiza haciendo una prueba de 100 metros o un futbolista lanzando una falta a la portería contraria, el sistema nervioso, responde como si en realidad estuviese ocurriendo. Ello crea una conexión entre la mente y el cuerpo que promueve una mejor actividad física en el momento de su ejecución ademas de una mayor integración psíquica y capacidad de reacción, al igual que confianza y seguridad.

El Yoga y el Ejercicio Físico

De acuerdo con la especialidad deportiva que se practique, existe un tipo de entrenamiento especifico. Sin embargo, a fin de aumentar el bienestar y rendimiento del deportista e incluso prevenir lesiones, se hace imprescindible complementarlo con la aplicación de las posturas de yoga - llamadas asanas – que confieren fortaleza, vigor, resistencia, flexibilidad, así como gran movilidad articular y son de gran ayuda para desbloquear la sobrecarga muscular, beneficiando al mismo tiempo el buen funcionamiento de los órganos internos, arterias, sistema endocrino y regular las funciones cerebrales tanto a nivel neuroquímico como bioeléctrico.

Los movimientos violentos que requieren toda competición junto con la tensión mental que se generan por las expectativas que se tienen ante los resultados, producen tensiones y contracciones constantes en áreas especificas del cuerpo con su correspondiente malestar y consumo de energia.El sobreesfuerzo al que las articulaciones se ven sometidas, hacen resentir a toda la estructura corporal, sobremanera el eje del cuerpo que es la columna vertebral, la cual suele ser muy rígida en muchos deportistas así como el acortamiento muscular, limitándoles en su movilidad y de no realizarse ejercicios como los yóguicos pueden producirse ciertas patologías

LA MAGIA DE LA RESPIRACION

Respirar es vivir, vivir es respirar. La mente, el cuerpo y la respiración están íntimamente vinculados. El Yoga utiliza métodos respiratorios para despertar el caudal de energía inagotable que el ser humano posee. Los ejercicios de respiración destierran la fatiga, incrementan la vitalidad y la concentración y una muy rápida recuperación del deportista. Es el primero y mas importante de los alimentos. El entrenador de fútbol americano John Coletto, creaba por medio de métodos de respiración una energía de conjunto que ayudaba a incrementar el nivel vibratorio del cuerpo y la mente de sus jugadores.

Entre los practicantes de sistemas de respiración de yoga, se encuentran distintos campeones mundiales de inmersión submarina; por algo sera.

Nuestra experiencia personal en el ámbito del deporte y el yoga, es muy enriquecedora con equipos de fútbol de primera división y otras categorías, así como equipos de balonmano, nadadores y remeros olímpicos