Conectar | Registrar

meditación.yogasananda.jpg
Viaje a India - 6 al 22 Nov. 2017

Viaje a India - 6 al 22 Nov. 2017

yoga-cultura-espiritualidad

Curso Instructores de Yoga

Curso Instructores de Yoga

Formación de Instructores de Yoga: teoría y práctica. INICIO: OCTUBRE 2017

Curso Instructor de Ashtanga Yoga

Curso Instructor de Ashtanga Yoga

INICIO: OCTUBRE 2017

Curso de Pranayama - INICIO: próximamente

Curso de Pranayama - INICIO: próximamente

Dirigido a Profesores, Instructores y Monitores de Yoga.

Curso profesor de Yoga

Curso profesor de Yoga

Curso formación profesor/a de Yoga profundizando en su práctica y enseñanza. Inicio: próximamente

Certificación Instructores de Yoga

Certificación Instructores de Yoga

Todo lo que debes saber

El yoga debuta en el trabajo del Real Valladolid

 

El yoga debuta en el trabajo del Real Valladolid

 
MONDARIZ. «Creo que hay que estar abierto a todas estas cosas, a todo lo que pueda ayudar», argumentaba Miroslav Djukic cuando Manuel Agulla le agradecía su disposición a participar, junto con el resto del equipo, en una sesión de yoga. O más bien de iniciación al yoga. ¿Raro? No tanto. Agulla es un hombre reconocido dentro de este mundillo, y ha prestado sus servicios a otros deportistas de élite, comopalistas olímpicos o clubes de
fútbol, incluido el Bayern de Munich.
Los jugadores asistieron a una charla teórica sobre los beneficios que puede tener el yoga en un deportista profesional y pudieron probar una serie de posturas, en una demostración que les sirvió como primera toma de contacto con una especialidad que les puede servir de ayuda. «Aprendiendo a combatir la tensión, el estrés y la ansiedad a través de una serie de métodos
determinados que tienen que ver con el desarrollo y la potenciación de la atención y de la concentración, de aprender a enfrentarse a esas situaciones que para el jugador son negativas», según explica Agulla.
A medida que el yogui habla esparce por la conversación conceptos que automáticamente traen a la cabeza frases muy manidas en el fútbol. Que si a uno le falló la concentración en el gol, que si hay que salir al campo mentalizados... Pero, al margen de algún trabajo con psicólogos deportivos, los clubes son reacios a buscar esas herramientas que permitan trabajar la mente para mejorar el rendimiento. Y según lo ve Manuel Agulla, la relación es evidente. «Cuando hay un esprint, una carrera larga, corta, lo que fuere, uno tiene que aprender a oxigenar el organismo. Un cuerpo, y sobre todo un cerebro, bien oxigenado,
da claridad mental».
Por otro lado, la concentración a la que tanto se alude en el fútbol no es más que algo que se trabaja con asiduidad en el yoga. «Prestar plena atención a lo que estás desarrollando en ese momento, no estar pendiente del futuro, de lo que va a suceder, del recuerdo del pasado», refiere Agulla.
Hace escasos días, la nadadora Mireia Belmonte ganaba su primera medalla en Londres 2012. Diego Torres, periodista de ‘El País’, relataba el trabajo exhaustivo de la deportista española con un psicólogo que le ayudaba a visualizar una y otra vez la prueba para ayudarle a reducir la ansiedad. Incluso visitaron la piscina olímpica antes de los Juegos para conocer bien el vestuario, el pasillo hasta la salida, el escenario, y poder recrearlo así mentalmente con mayor fidelidad.
Parte de la rutina que propone Agulla incluye ejercicios similares al de la medallista española. «Hay ejercicios de visualización mental, en los que recreas sensaciones y situaciones determinadas, lo que prepara las vías nerviosas a través de las cuales envías impulsos para que haya carrera, o velocidad, o el desplazamiento del balón. Lo visualizas todo.De tal manera que es como un actor de teatro. Para que una obra te salga bien tienes que repetir una y otra vez, como hacen en los entrenamientos. Pero en la medida en que tú vas creando en la memoria una serie de circuitos cerebrales determinados por la acción que vas a desarrollar, cuando lo lleves a cabo físicamente la reacción ya estará ahí».
Algunos jugadores hablaron luego con el profesor de yoga para interesarse por las posibilidades. Y Djukic y sus ayudantes reafirmaron su convencimiento de que el fútbol tiene que abrirse a todo lo que pueda permitir al futbolista mejorar su rendimiento.Quién sabe si a partir de ahora les dará por seguir el ejemplo de Ryan Giggs, el veterano jugador del Manchester United, que aseguró que «sin yoga, nada funciona».
 
Descargar la noticia en PDF