Conectar | Registrar

asanas yogasananda
Ashtanga Yoga con Full Vinyasa - Clase especial

Ashtanga Yoga con Full Vinyasa - Clase especial

SÁBADO 24 DE JUNIO

Cursos y Talleres de Verano - 2017

Cursos y Talleres de Verano - 2017

Cursos intensivos

Manju Jois - Ashtanga Vinyasa: fechas 18 - 20 julio

Manju Jois - Ashtanga Vinyasa: fechas 18 - 20 julio

Yoga Center - Madrid

Curso Instructores de Yoga

Curso Instructores de Yoga

Formación de Instructores de Yoga: teoría y práctica. INICIO: OCTUBRE 2017

Curso Instructor de Ashtanga Yoga

Curso Instructor de Ashtanga Yoga

INICIO: OCTUBRE 2017

Curso de Pranayama - INICIO: próximamente

Curso de Pranayama - INICIO: próximamente

Dirigido a Profesores, Instructores y Monitores de Yoga.

Curso profesor de Yoga

Curso profesor de Yoga

Curso formación profesor/a de Yoga profundizando en su práctica y enseñanza. Inicio: próximamente

Certificación Instructores de Yoga

Certificación Instructores de Yoga

Todo lo que debes saber

Certificación de Instructores de Yoga

¡TE INTERESA SABER!

Desde la publicación en el BOE, con fecha 5 de septiembre de 2012, del Real Decreto por el que se establece la Certificación Profesional en la Instrucción en Yoga y los requisitos de acceso a la misma, no han dejado de difundirse interpretaciones erróneas del texto legal que, lejos de arrojar luz sobre el tema, confunden a los profesionales ejercientes y a los estudiantes de los cursos de formación.

TE ESTÁS PREGUNTANDO…

¿Qué es LA CERTIFICACIÓN PROFESIONAL EN LA INSTRUCCIÓN EN YOGA?

-el reconocimiento y la acreditación de tu experiencia laboral-

 

En España, como antes en otros países europeos, se ha establecido un sistema de reconocimiento profesional, que no es otra cosa que la valoración de los conocimientos adquiridos a lo largo de la vida profesional.

Así pues, el reconocimiento de las competencias profesionales es una de las medidas que se vienen desarrollando para valorar los conocimientos adquiridos mediante la experiencia profesional o a través de vías no formales de educación.

La publicación en el BOE del Certificado de Profesionalidad necesita de su desarrollo posterior mediante convocatoria oficial por parte de la administración competente.

¿Qué es LA COMPETENCIA PROFESIONAL?

-Son los conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de una actividad profesional-

La competencia profesional es tener la capacidad suficiente para realizar las tareas o actividades propias de una profesión o puesto de trabajo.

Por tanto, la competencia profesional comprende no solo unos conocimientos técnicos sino habilidades para transmitirlos, además de la actitud para ponerlos en práctica de acuerdo al contexto profesional.

El conjunto de competencias profesionales se denomina
cualificación profesional
.

¿Qué es LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL?

-Las competencias propias de una profesión o empleo que pueden adquirirse mediante distintos tipos de formación o por medio de la experiencia laboral -

La importancia de obtener una cualificación profesional viene dada por la necesidad de regular el ejercicio de una determinada actividad profesional, unificando conocimientos, habilidades, formación y experiencia que se evalúan y acreditan por las administraciones competentes.

A cada cualificación se le asigna una competencia general que:

Las cualificaciones profesionales se agrupan en 26 familias profesionales y cinco niveles de cualificación, según el grado de complejidad, teniendo en cuenta los criterios de la Unión Europea.

¿Y la INSTRUCCIÓN EN YOGA?

La Instrucción en Yoga se encuadra en la familia profesional de Actividades Físicas y Deportivas y le corresponde un nivel de cualificación 3, que establece ser competente en:

¿Cómo se consigue LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL?

- Acreditando lo aprendido y aportando la experiencia laboral-

La administración establece las competencias profesionales de cada cualificación, dividiéndolas en unidades de competencia que se asocian a módulos formativos y son el referente para obtener el certificado de profesionalidad.

Es decir, una persona, con una determinada experiencia laboral y social, puede conseguir una titulación oficial, a pesar de no haber recibido las correspondientes enseñanzas en un centro de formación.

¿Qué es LA ACREDITACIÓN PROFESIONAL?

- La acreditación es la evaluación de los aprendizajes y su reconocimiento y certificación, independientemente de cómo se hayan adquirido-

En términos generales, cuando se habla de sistemas de acreditación se hace referencia a los procesos de evaluación en virtud de los cuales se identifica, se reconoce y se certifica que una persona posee determinadas competencias en relación con una titulación o certificado, sin tener en cuenta cómo las ha obtenido.

Se trata de propuestas educativas, generalmente, para personas adultas que han superado la edad de la escolaridad obligatoria; trabajadores que han sido formados a través de su propia experiencia y que han adquirido los conocimientos, habilidades y actitudes para desempeñar un puesto de trabajo.

¿Quién ACREDITA?

- La administración pública competente -

Las diferentes comunidades autónomas, a través de sus respectivos programas de educación y empleo, realizan las convocatorias correspondientes a los procedimientos de evaluación y acreditación de competencias profesionales. En ellas se determinan las fechas, sedes y unidades de competencia susceptibles de ser acreditadas para obtener el certificado de profesionalidad.

Todo esto…. ¿POR QUÉ?

Porque, en las recurrentes informaciones vertidas por innumerables centros y escuelas de yoga, se intenta asociar lo que la administración ha establecido para la cualificación profesional y la posterior certificación profesional con los diferentes cursos de formación que se ofrecen en ellas.

En ningún momento la legislación vigente ha desarrollado un programa formativo para la instrucción en yoga, integrado en los planes educativos generales. Por lo que, en la actualidad, las enseñanzas del yoga se enmarcan, estrictamente, en el ámbito de la educación no formal adecuándose a criterios propios, alejados de cualquier posibilidad de homologación o reconocimiento oficial, que no sea el de la acreditación profesional.

¿Y los CURSOS DE FORMACIÓN EN YOGA?

-Todos los Cursos de Formación en Yoga se desarrollan teniendo en cuenta los criterios propios de cada escuela o asociación -

La administración pública, a través de sus organismos competentes, ha establecido, en su Sistema de Cualificación Profesional, la Certificación Profesional de la Instrucción en Yoga, que podrá acreditarse mediante la evaluación de los conocimientos y la experiencia adquiridos, teniendo en cuenta las unidades de competencia diseñadas al efecto.

En el caso de que la experiencia y la formación adquiridas no sean suficientes para alcanzar lo fijado en las unidades de competencia, se podrán seguir los módulos formativos diseñados a tal fin.

 

¡QUÉ NO TE CONFUNDAN!

Aun no existe la vía formal de formación para instrucción en yoga, ni convocatoria alguna de acreditación por parte de la Comunidad de Madrid. Quizá existan en un futuro, pero por el momento se encuentra todo a la espera de la aprobación definitiva del certificado de profesionalidad en cuestión.

Por tanto, el establecimiento de una Certificación Profesional contempla una enseñanza asociada al desempeño de una actividad laboral y propone la validación de la experiencia para determinar la capacitación del ejercicio profesional.

En la actualidad, la Formación en Yoga sigue enmarcada en el ámbito de las enseñanzas no formales. Su estudio viene determinado por el seguimiento de programas formativos que conllevan titulaciones propias, emitidas por los diferentes centros de formación. No está avalada por el estado y no supone título académico regulado. Es una enseñanza- aprendizaje, fuera del ámbito de la enseñanza obligatoria o formal.

NUESTRA GARANTÍA

Yoga Center S.L. Madrid, tras una amplia experiencia en otros países, comienza su recorrido en España hace 20 años impartiendo, desde entonces, innumerables Cursos de Formación en Yoga, habiendo sido pioneros en el diseño de cursos anuales de formación en los diferentes estilos.

Rigor Educativo

Nuestros programas educativos son revisados continuamente, para adaptarse a las dificultades funcionales que se originan como consecuencia de nuestro modo de vida, y son supervisados por expertos para garantizar el rigor educativo y el cumplimiento con los estándares de calidad que las asociaciones internacionales proponen.

Nuestros Manuales

Todos nuestros manuales de elaboración propia están sometidos a la evaluación constante de nuestro alumnado y se revisan para incluir en ellos las mejoras que favorezcan una mayor comprensión y promuevan una mejor cualificación.

Innovación Constante

Nuestro afán de innovación constante permite que nuestros alumnos se beneficien de una instrucción actualizada acorde siempre con las nuevas tendencias educativas.

Programas Formativos

En la actualidad, Yoga Center ha podido constatar que sus programas formativos incluyen los contenidos fijados, en las Unidades de Competencia y los Módulos Formativos Asociados, para la Certificación Profesional de la Instrucción en Yoga; lo que sin duda permitirá a nuestros alumnos afrontar las pruebas, que en su día propongan las administraciones públicas, con superioridad notable.

SURGEN NUEVAS DUDAS….

Envíanos tus preguntas.

Links

Te adjuntamos diferentes links sobre la Certificación Profesional en La Instrucción en Yoga:

BOE Real Decreto 1076/2012

BOE Anexo IV

BOE Real Decreto 1224/2009

Información sobre los certificados de profesionalidad Sepe.

Texto completo de la cualificación Incual.