Conectar | Registrar

beatriz yogasananda
Viaje a India - 6 al 22 Nov. 2017

Viaje a India - 6 al 22 Nov. 2017

yoga-cultura-espiritualidad

Curso Instructores de Yoga

Curso Instructores de Yoga

Formación de Instructores de Yoga: teoría y práctica. INICIO: OCTUBRE 2017

Curso Instructor de Ashtanga Yoga

Curso Instructor de Ashtanga Yoga

INICIO: OCTUBRE 2017

Curso de Pranayama - INICIO: próximamente

Curso de Pranayama - INICIO: próximamente

Dirigido a Profesores, Instructores y Monitores de Yoga.

Curso profesor de Yoga

Curso profesor de Yoga

Curso formación profesor/a de Yoga profundizando en su práctica y enseñanza. Inicio: próximamente

Certificación Instructores de Yoga

Certificación Instructores de Yoga

Todo lo que debes saber

El Yoga en la época moderna (2)

La influencia de muchos maestros

Continuando con el artículo anterior, diré que el libro de mayor influencia de Suami Vivekananda ha sido posiblemente el  Raja Yoga, un texto que ha guiado y quizá también confundido de alguna manera a los practicantes de yoga occidentales por su manera de presentar aspectos filosóficos mezclados y a veces poco esclarecedores, pero ello no le resta el mérito de que sus obras fueran ampliamente extendidas, tanto en Oriente como Occidente.

 Muchos maestros han tenido una gran influencia en la historia intelectual de la India moderna, tales como Suami Vivekananda, Aurobindo, Ramana Maharshi, Suami Sivananda,  así como otros muchos, y aunque los dos primeros se dirigían sobre todo a intelectuales y propagaban un tipo de yoga metafísico y espiritual, ha habido dos pioneros que han sido fundadores de los dos primeros centros del yoga moderno: Manabi Haribhai Desai (Sri Yogendra), quien fundó el Yoga Institute en Santa Cruz - Bombay -, cuyo lugar me trae entrañables recuerdos de mi encuentro con Jayadeva Yogendra, hijo del fundador y actual director del lugar.

Sri Yogendra y Suami Kuvalayananda

Sri Yogendra, fundó el Yoga Institute en 1918/19 y algo más tarde, J.G. Gune, más conocido como Suami Kuvalayananda, estableció el Kaivaladhyama Yoga Ashram  en Lonavla, a medio camino entre Bombay y Puna.

Tanto Yogendra como Kuvalayananda, transformaron la práctica de Yoga en base a un desarrollo y conocimiento fisiológico mediante la educación física e intentaron convertirlo en una terapiia científicamente verificable.

Muchos expertos consideran que motivado a este cambio de orientación emerge el yoga moderno, ya que por primera vez, los aspectos del yoga que promueven la salud y el bienestar tienen prioridad sobre los que ponen el énfasis en los aspectos mentales, espirituales y de búsqueda liberadora.

La proliferación hoy en día de los estilos modernos de yoga, muchos de ellos desarrollados  por occidentales, pueden tener sus raíces  en este cambio arriba expresado. Debo indicar que a nivel general las clases de yoga tienen una dinámica basada en asanas, respiración, relajación, en ocasiones meditación y canto de mantras. No obstante, es digno de resaltar que aquellos que profundizan más en la ciencia del yoga, se adentran en los métodos de meditación, estudio de la filosofía y la búsqueda de respuestas a la existencia humana.

Podemos establecer cierta división de lo que podemos denominar Yoga Moderno - aunque todos los diferentes maestros, debo decir - son exponentes de otros aspectos mucho más amplios en sus doctrinas, pero su influencia ha sido capital en la expansión del yoga actual y su filosofía. Estos son pues los más destacados:

El Instituto de Yoga de Santa Cruz - Bombay -, fundado por Sri Yogendra. El Kaivaladhyama Yoga Ashram, establecido por Suami Kuvalayananda.

Suami Sivananda y sus discípulos

Suami Sivananda de Rishikesh y muchos de sus principales discípulos que han llevado a cabo una labor inconmensurable en dar a conocer el yoga , filosofía de la India y técnicas de meditación. Entre los preeminentes discípulos se encuentran los Suamis, Vishnudevananda, Chidananda, Satchidananda, Satyananda, y Krishnananda.

Yoga en la tradición de Sri T. Krishnamacharya

Yoga en la tradición de Krishnamacharya, quien fué maestro e inspiró a Pattabhi Jois - Ashtanga Yoga -  B.K.S. Iyengar. Iyengar Yoga, T.K.V. Desikachar - Vini Yoga -, asì como Indra Devi, mujer excepcional, fallecidad no hace mucho, quien tuvo el valor de estar en contacto con una sociedad inclinada a la educación de los varones, tal como sigue sucediendo en la India, aunque en las ciudades más impotantes se aprecia cierta tendencia al cambio...

Bien sabido es que la tradición o parampara, es la vía de transmisión de maestro a discípulo a lo largo de siglos y sigue con la misma vigencia tanto en esta época como en la antiguedad, y de ahí, la necesidad de indagar para acercarse a aquellos maestros que sean la fuente de inspiración y respeten la pureza y finalidad del Yoga. OM TAT SAT